jueves, 23 de junio de 2011

Hub Santiago asistió al Seminario Negocios Inclusivos: Experiencias en el nivel local

            Por medio de Angel Morales de NISA (Nódulo de Innovación Social Abierto) nos enteramos (y twittiamos) que el pasado miércoles 22 de Junio se realizaría en el Centro de Extensión UC un Seminario internacional en torno a los Negocios Inclusivos, la jornada estuvo muy enriquecedora e interesante y se aplaude la calidad de los invitados como el hecho que la participación fuese abierta y gratuita.

            De la experiencia, exposiciones y reflexiones en torno al tema quisiéramos destacar algunos tópicos de interés:

1- La paradoja de que Chile presenta uno de los menores índices de pobreza en América Latina (13,7%) y sin embargo, es uno de los países donde la desigualdad de distribución de ingresos y social es más fuerte (0,571 según coeficiente Gini)
2- La necesidad de desarrollar negocios inclusivos en tanto actividades empresariales que permiten la participación de los más pobres en cadenas de generación de valor con el fin de transformar la realidad económica y social de éstos.
2- La distinción de tres modelos de participación de los más pobres en los negocios inclusivos: como consumidores, proveedores o como socios.
3-La importancia de que los negocios inclusivos estén asociados a la creación de empresas que idealmente generen un triple resultado: valor social, ambiental y económico.
4- Poner en marcha un negocio inclusivo implica:
i) Implementar transformaciones organizacionales profundas pues no basta con aplicar nuevas herramientas tecnológicas es importante crear nuevas unidades o capacitación y aprendizaje interno para integrar la cultura local y las particularidades del nuevo mercado.
ii) Dar espacio a la experimentación y ajustes de los modelos, por lo que es necesario la innovación y paciencia.
iii) Generar modelos de investigación diferentes para conocer la cultura local y el mercado (por ejemplo: investigación antropológica) y luego trasmitir estos conocimientos a todos los sectores de la empresa para que comprendan cómo funciona la comunidad de bajos ingresos.
iv) Reformular la noción de valor para recalibrar la noción de lo valiosos acorde a los diferentes contextos  (qué es lo que busca la comunidad como individuos y grupos a demás del producto o servicio en sí)
v) Co-crear valores comunes con la comunidad, aprovechando la cultura local para generar negocios y una mayor creatividad y variedad de productos.
vi) Conectar la iniciativa local con mercados más amplios  (con la economía global)
vii) Pensar creativamente como construir ecosistemas que generen espacios inclusivo tanto para la articulación local como para el establecimiento de redes de financiamientos, etc..
v) Generar liderazgo emprendedor en distintos eslabones de la cadena.
5- Medir el éxito de un negocio inclusivo implica:
i)  Que el negocio genere un valor social y económico
ii) Cubrirlos costos con los ingresos de la actividad
ii) Generar retorno positivo a lo largo del tiempo (no estar salvando el mes a mes)
iii) Obtener rentabilidad igual o superior en relación a la actividad de riesgo.
iv) Que opere de forma legítima (porque no cualquier forma de ganar dinero es válida)
            La discusión entorno a los negocios inclusivos da para mucho y sin duda resulta muy interesante el poder conocer algunos modelos, agentes y buenas prácticas en este ámbito, por ello estamos haciendo gestiones para invitar a María José Gonzales, jefa de desarrollo de Negocios Inclusivos de MASISA para que a finales de Julio pueda compartir con nosotros/as su experiencia. ¡Estén atentos a la invitación! Y sígannos informando de Seminarios, Talleres, Conferencias, Cursos y Eventos que apoyen la innovación social ¡Hub Santiago quiere estar presente, difundirlos, conectar e informar!
              Un abrazo. Cambio y Fuera. 

3 comentarios:

  1. Excelente!, ojalá nos veamos pronto para comentar esta actividad. Saludos a tod@s l@s Hubian@s

    ResponderEliminar
  2. Amigos! nos los alcance a saludar, estuve sentado en la última fila y me fui antes del café!

    Les estoy informado si me entero de nuevas actividades similares. un abrazo!

    ResponderEliminar
  3. Genial, Constanza, muchas gracias por compartir tan interesantes conclusiones.

    ResponderEliminar

Follow

    Seguir a HUB Santiago en Twitter     Seguir a HUB Santiago en Facebook     Seguir a HUB Santiago en Youtube     Seguir a HUB Santiago en Slideshare     Seguir a HUB Santiago en Picasa

Publicaciones Hub Santiago

Ingresa tu correo:

Popular