viernes, 8 de julio de 2011

Post Dialogo con Soledad Saavedra: hacia un nuevo paradigma educativo


El pasado miércoles 6 de Julio compartimos una interesante velada con Soledad Saavedra, ocasión en que reflexionamos la educación  desde el prisma de CLEHES (cuerpo, lenguaje, emoción,  historia, eros y silencio) llegando a las siguientes conclusiones:

1- La educación hoy en día está atravesada por:
a) Una cultura tecnológica que ha hecho de lo privado algo público, donde todos observamos y somos observados "pillados y enjuiciados".
b) Una sociedad de los derechos que hace que todos/as desde infantes a adultos conoscan y exijan sus derechos, especialmente el derecho a ser feliz como una contra respuesta a un mercado que se ha metido en el cuerpo y crea nostalgia de algo distinto, en una dialéctica entre cliente y ciudadano.
c) Una vivencia desde la consciencia de extrañeza, ello al comprender que el mundo esta marcado por la diversidad social, étnica, económica, sexual, religiosa, idiomática, de intereses, de género y de movilidad. Sin embargo aun no aprendemos a vivir con esta diversisdad ni a atenuar las brechas.
d) Un cambio de paradigma desde lo cognitivo y abstracto a lo corporal experiencial.

2- Es importante dar paso a un nuevo modelo educativo que incluya distintos tópicos:
a) Centrar la atención en el ser de la persona y no en el hacer, pues hasta ahora los seres humanos solemos presentarnos desde lo que hacemos y no desde lo que somos, viviendo en un falso self sin ser realmente conscientes y amorosos con su verdadero yo.
b) La educación a olvidado que somos seres de experiencias que involucran el cuerpo y su subjetividad en el aprendizaje y no sólo la razón. Lo que hace vital que el modelo tome en cuenta que somos seres simples, frágiles, vulnerables,  eróticos y sensuales y necesitados de otros que vivimos buscando el placer.
c) Qué hay que poner atención a lo que se comunica, ya que lo que hablamos y el modo en que lo hacemos construye mundos de cooperación o de competencia . Asimismo el lenguaje puede ser utilizado para acariciar o herir a alguien.
d) Se vuelve fundamental el educar la distinción y el reconocimiento de emociones ya que son éstas las que guían la acción de los seres humanos (y no la razón).
e) No olvidar que cada quién trae su propia historia personal y familiar y sus propias heridas que innevitablemente aparecen en las interacciones con los demás. El hecho de sólo centrarnos en el curriculum nos impide ver a las personas.
f) La importancia de desarrollar una escucha erótica que nos permita escuchar con ternura, creatividad, sentido del humor y sin prejuicios. El gran drama de la educación es la falta de escucha con Eros, siendo que la pasión es el motor que nos mueve.
g) El educar es un acto de amor y de riesgo, atreverse a expandir los limites y salir del silencio. Asimismo es necesario aprender a utilizar el silencio para vincular y no  para castigar.

           ¡Muchas gracias por una emotiva jornada! ¡Gracias por poner en movimiento nuestro CLEHES y ayudarnos a abrir un poquito más nuestro corazón y mente!
  

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Follow

    Seguir a HUB Santiago en Twitter     Seguir a HUB Santiago en Facebook     Seguir a HUB Santiago en Youtube     Seguir a HUB Santiago en Slideshare     Seguir a HUB Santiago en Picasa

Publicaciones Hub Santiago

Ingresa tu correo:

Popular