domingo, 15 de enero de 2012

Explorando y Planificando Iniciativa Hub Santiago 2012

Ayer sábado 14 de enero fue un gran día en Malloco (Cerca de Santiago). Desde la mañana iniciamos el trabajo para explorar lo realizado el año 2011 y proyectar el 2012

Como ya les comentamos en un post anterior y además de disfrutas del campo, piscina y un rico almuerzo, nos pusimos manos a la obra, sacamos papeles, post it, lapices y mucha imaginación para colorear este año que se inicia.

La agenda del día nos llevo desde el tradicional (1) Check In, (2) Mirada y explotación del contexto, (3) Levantamiento de las preguntas candentes, (4) Canvas y El intento de empezar a desarrollar una (5) Agenda.

Paréntesis: el Hub Malloco fue no solo acompañado por los miembros más antiguos y nuevos de la comunidad, muchos vinieron con sus hijos e hijas, por lo que se integraron entre juegos, preocupaciones y sorpresas a las dinámicas. Muchos "peques" se pasearon por los post it, jugaron y fueron parte del debate ;) 

Volviendo al trabajo del Check in, este nos llevo a mirar que nos traía este caminar y nuestra historia en torno a Hub Santiago, algunos vinieron con sus parejas para descubrir de que se trababa esta aventura que escuchan muy cercanamente pero también que no se entendía, otr@s integrantes más nuevos observaron y expresaron sus deseos de estar en la iniciativa y los más veteranos de estos casi dos años de camino, miraron como sus vidas han tenido un cambio. 

Algunas frases que nos movieron el 2011 fueron: "Encauzar la energía de la comunidad", Economía de la abundancia", "La colaboración es clave", "Multiplica", "Armar y crear comunidad", "Flow Game", "Enamorada de un problema", "El arte de conversar"......

Cuales son los problemas que nos mueven y soluciones: "Una economía de la escasez a una economía de la abundancia, "Individualismo a espacios sociales de acción", "invisibilidad a Armar comunidad", "Ausencia de trueque a el intercambio", "sin acceso al copyleft o cultura abierta", "desperdicio de recursos a "Innovación colaborativa y creatividad", "el mito del héroe a la organización cruzada y equipos interdisciplinarios", "Por todo se paga a la gratuidad".

Cuando ya pensamos en soluciones posibles y los temas que se vienen el año 2012 estos fueron los grandes planteamientos:


















1. Agenda Hub Santiago 2012: 

1.1 Conectar: a traves de actividades para generar y gestionar conocimiento y la gestión de un espacio fisico. 

1.1.1 Actividades entorno al conocimiento: que busquen dos temas centrales Formación e intercambio de buenas experiencias en todo lo relacionado a lo que inspira, conecta y permite cocrear mundo para el cambio. 

>Actividades de Formación: Seminarios (ej. Innovación Social), Talleres de formato largo (Ej. AoH), Talleres de formato corto (Ej. Hub Dini).

>Actividades para Conocer Buenas Practicas: Conversando Con..., Germina tu Proyecto, Seminarios, Participación en grupos de trabajo. 


> Actividades sobre Arte y Cultura: Promover encuentros de arte y cultura 

Los temas más recurrentes para las actividades de conocimiento fueron conocer de: temas de innovación y Emprendimiento social, Técnicas de AoH, uso de tecnologías virtuales e Intercambio y difusión con la comunidad.

1.1.2 Gestión espacio físico: algo que se conversó es que tenemos que estar más establemente en un lugar además de mover actividades temporales, hay varias opciones: Biblio Corfo, CDI, GAM, etc. lo importante es que la comunidad nos encuentre presencialmente y no solo virtualmente. 

> Plataforma virtual: Para organizarnos, comunicar y entrelazar a la comunidad, potenciando los espacios y actividades presenciales. 

Dos temas centrales fueron el uso de la tecnología y canales sociales y la capacidad de animación.

Para la plataforma virtual necesitamos seguir mejorándola, integrando y facilitando herramientas, pero también capacitando a los miembros para que la ocupen y sea mas distribuida en su manejo.

1.1.3 Sostenibilidad: hay que buscar la manera en que las actividad y el acceso al Hub resulten fáciles (casi gratuitas), pero también que se generen recursos para mantener la gestión y distintas actividades.

Para lo anterior se conformo un grupo de trabajo que elaborara una propuesta en base al a consolidación de una agenda, generación de recursos, estructura de organización y roles, definición de algunos procesos y trabajo en los temas de Hub Internacional y Proyecto de Hub Santiago para ser presentado a algún fondo.

2. Hub internacional:

Con los miembros de Hub internacional mantenemos una comunicación fluida tanto el Latino America como en la organización global. Se converso sobre la asistencia al encuentro de Sao Paolo en Febrero y de al presentación de la Iniciativa Hub. 

3. Proyecto Hub Santiago Fondo de Innovación.

Se planteó que ya era le momento de trabajar y presentar un proyecto, ya que si queremos avanzar en el proyecto en el futuro necesitamos levantar actividades que requieren mayores recursos para poder impactar los ecosistemas de Santiago, Regiones e Internacional. 

Son muchos temas que nos mueven a seguir inspirando, conectar y co-crear una comunidad colaborativa. … el 2011 FUE EL AÑO DE ARMAR COMUNIDAD ...  el 2012 sera ponernos pantalones largos...... ya seguiremos contándoles como seguimos…. 

Aquí están algunas fotos  del encuentro. 

2 comentarios:

  1. Excelente resumen visual y textual!
    Muchas gracias por compartirlo!
    Ahora, a remangarse y manos a la obra!

    ResponderEliminar
  2. Gracias por la síntesis. Suena desafiante! Espero poder estar más presente este año. Saludos desde Río Bueno!

    ResponderEliminar

Follow

    Seguir a HUB Santiago en Twitter     Seguir a HUB Santiago en Facebook     Seguir a HUB Santiago en Youtube     Seguir a HUB Santiago en Slideshare     Seguir a HUB Santiago en Picasa

Publicaciones Hub Santiago

Ingresa tu correo:

Popular