Compartimos una
interesante velada con Francisco Gutiérrez quien nos enseñó un fabulosa
truco para la generación de modelos de negocios el Canvas Bussines Model el cual es una espectacular metodología que utiliza una única hoja para
plasmar y proponer tus ideas y emprendimientos.
La hoja se divide en 9
casilleros a rellenar partiendo con los de la derecha y luego los de la
izquierda del siguiente modo, definiendo:
a)
Segmentos
de clientes: focalizar al cliente,
usuario y beneficiario de nuestro negocio. ¿a quién va dirigido?
b)
Propuesta
de valor: ¿Qué atributos tiene nuestro negocio, qué novedad aporta? En este
sentido es importante definir una propuesta de valor diferenciada para cada
tipo de cliente, acorde a sus necesidades y el aporte de nuestro negocio a
éstas.
c)
Canales
de distribución: cómo conectaremos a los clientes con nuestra propuesta de
valor
d)
Relación
con los clientes: qué tipo de vínculo crearemos con nuestros clientes y que efecto buscamos a través de la relación,
ello acorde al segmento de clientes y el canal de comunicación.
e)
Flujo de
ingresos para llevar a cabo nuestro negocio, definir de qué tipo será para cada
caso.
f)
Los
recursos claves ¿Qué necesitamos para llevar a cabo nuestro negocio? Tanto recursos
materiales como humanos.
g)
Las
actividades claves que deberá realizar nuestro negocio.
h)
Red de
partners o alianzas que nos sean de
utilidad para poner en marcha y mantener nuestro negocio en vigencia.
i)
Estudio
de costos mínimos para operar y otro para expandirse.
¡Muchas gracias querido Hubdini por tan fabulosa herramienta!

No hay comentarios:
Publicar un comentario